viernes, 22 de noviembre de 2013

Las Tics en Educación

¿Qué son las Tics?

El significado de estas siglas es Tecnología de la Información y la Comunicación.

Este concepto está referido al nuevo enfoque de entorno cibercultural combinado de la educación mediada a distancia y la convencional presencial. El mismo, adquiere una nueva dimensión a través de las propuestas de b-learning, con lo cual se convierte en una alternativa valiosa dentro de los nuevos paradigmas de una Tecnología Educativa Apropiada (Fainholc, 1990).

Hoy en día, los estudiantes se apoyan de las herramientas tecnológicas para mejorar su proceso de aprendizaje. 

Observa el siguiente vídeo y luego comenta.



Y tú, para que usas las Tics?

69 comentarios:

  1. me encanta! no sabia en realidad lo que era el TIC, y como tal dice en su articulo, los estudiantes se apoyan de las herramientas tecnológicas para mejorar su proceso de aprendizaje. lo que es totalmente cierto

    ResponderEliminar
  2. Nunca habia escuchado de TIC, pero despues de ver el video entendi y estoy de acuerdo con este concepto ya que los estudiantes usan la tecnologia como una herramienta de apoyo.

    ResponderEliminar
  3. Genial! me parece muy interesante el tema de Las tics en la educacion, sin la tecnologia nosotros los estudiantes no tendriamos el conocimiento ni la libertad de descubrir nuevas cosas ni tener el aprendizaje adecuando.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy importante este articulo y estoy totalmente de acuerdo con usted sobre que los estudiantes de hoy utilizan mucho la tecnologia en todo lo relacionado a lo academico.

    ResponderEliminar
  5. NO TENIA CONOCIMIENTO HACERCA DE ESTE NUEVO PROGRAMA PERO ME PARECE ALGO MUY INTERESANTE Y ALGO TOTALMENTE NUEVO, YA QUE PODREMOS BUSCAR INFORMACION EN UN SITIO DE BUSQUEDA NUEVO.

    ResponderEliminar
  6. Muy Importante el uso de las TICs en la educacion

    ResponderEliminar
  7. me parecio muy interesante, porque no tenia idea de lo que eran los TICS pero ahora que lo se me doy cuenta que dia a dia lo utilizamos bastante, y que es muy importante para nuestro desarrollo educativo! excelente la informacion! gracias! :D

    ResponderEliminar
  8. Este tema del TIC me pone a reflexionar, ya que con el vemos tanto el lado positivo como el negativo de la internet. Es cierto que el internet es el "tejido de nuestras vidas", y que nos permite obtener información, comunicarnos, y expresarnos. Sin embargo, también es cierto que tiene aspectos negativos. Pienso que todo es sobre saber hacer un buen balance y utilizarlo solo cuando sea necesario. ;)

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante esto de los TICS, ya que lo utilizamos dia a dia y realmente no me había dado cuenta lo utilizo y ahora con esto lo puedo utilizar para mi bien personal

    ResponderEliminar
  10. Creo que cuando la tecnologia es utilizada para adquirir informacion y poder comunicarse se esta realizando un bien en el aspecto educativo, pero hay veces que la tecnologia y el uso del internet no es usado como debido lo cual puede causar una distraccion y pobre rendimiento academico. En fin, los estudiantes solo mejoran el proceso de aprendizaje si son educados a usar la tecnologia responsablemente.

    ResponderEliminar
  11. Genial!! Extraordinario!! El video me ha impactado ya que tengo una nueva visión sobre este tema, la internet como bien dice, la podemos usar a nuestro favor, y si es así, la podemos convertir en el mejor medio para desarrollarnos como persona y ser un profesional mas culto y preparado, excelente!!

    ResponderEliminar
  12. La mayor parte del tiempo los estudiantes no utilizamos el internet de la mejor manera, lo utilizamos para facilitar nuestras tareas de investigaciones y a veces ni leemos y solo con un "copy paste" esta nuestro trabajo listo. De esta manera no aprovechamos los beneficios de la tecnologia. Este tema de las TICs es muy interesante porque nos sirven para mejorar nuestros conocimientos, usandolo de una manera responsable creo que se puede sacar mucho provecho de la tecnologia.

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy interesante este tema de las TICs. Con el video aprendi que el internet aparte de tener lado positivo, tambien tiene su lado negativo y que todo depende de la manera en que lo utilicemos. Pienso que lo del TIC nos sirve de mucho como estudiantes, ya que como dice el video, nos ayuda mucho para obtener informacion en cuestion de segundos, y que tambien nos ayuda para comunicarnos y para expresarnos. Considero que es una muy buena herramienta si lo usamos de manera responsable, para poder sacar provecho de la tecnologia!

    ResponderEliminar
  14. El video es muy cierto , sobre todo de las ventajas y desventajas del internet, lo rapido que podemos obtener cualquier tipo de informacionl. En mi opinion la ventajas de estas son incontables si se usan de manera resposable.

    ResponderEliminar
  15. El video es muy cierto , sobre todo de las ventajas y desventajas del internet, lo rapido que podemos obtener cualquier tipo de informacionl. En mi opinion la ventajas de estas son incontables si se usan de manera resposable.

    ResponderEliminar
  16. muy interesante este tema de los TIC

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante el video, me impacto este video ya que pude adquirir nuevos concimietos los cuales le sacare muy buen provecho en un futuro

    ResponderEliminar
  18. Nunca habia escuchado de este tipo de TIC, pensaba que solo habia TIC nerviosos pero despues de ver el video entendi y aclare mi mente sobre lo que es TIC y estoy de acuerdo con este concepto ya que los estudiantes usan la tecnologia como una herramienta de apoyo para realizar todos sus trabajos, proyectas, etc.

    ResponderEliminar
  19. No tenia conocimiento de este tema, pero ahora que lo tengo estoy de acuerdo con eso de que es una herramienta sumamente importante para la educación.

    ResponderEliminar
  20. No sabía y nunca había escuchado de la palabra TIC más que con los TICs nerviosos pero luego de ver el video entendí. Estoy de acuerdo con este concepto ya que los estudiantes usan la tecnología como una herramienta de apoyo para sus estudios y también como comunicación entre ellos mismos y sus profesores.

    ResponderEliminar
  21. Excelente!, me gusto mucho el significado de la palabra TIC y la explicación sobre el Internet.
    Gracias por compartirlo.

    Eligio Estevez

    ResponderEliminar
  22. Wow, me encantó, nunca había escuchado del significado de las TIC's, siempre se ha hablado de el lado negativo de la tecnología, pero al fin y al cabo depende del uso que se le de a este, tampoco debemos aislarnos con la tecnología, yo uso las TIC's para buscar mas que nada informaciones, comunicarme con mis amistades, compartir mensajes positivos para las personas que necesitan un empujonsito para una vida feliz... AMO la tecnología pero debemos de aprender a usarla, y no solo el aparato, si no, el tiempo que le dedicamos a este.

    ResponderEliminar
  23. Esta información sobre las TIC´s es muy motivante para saber que son y continuar trabajando con las mismas y sacarles el mayor provecho.

    ResponderEliminar
  24. Es muy importante la información que nos ofrece el video de las TIC's, realmente que actualmente no se puede vivir sin ellas, sin embargo debemos de dar un uso positivo de ellas y utilizarlas solo cuando es necesario por la razón de que mayoría de nuestro tiempo la pasamos dentro de ellas sin pensar en nuestra salud y que necesitamos dedicar mas tiempo a otras actividades, gracias por la información!!

    ResponderEliminar
  25. Nunca había escuchado acerca del TIC, me gusto en verdad es un tema interesante ya que la tecnología ah avanzado mucho y así mismo han avanzado los humano con el aprendizaje , de tal manera que nos beneficiamos todos.. Muy interesante!

    ResponderEliminar
  26. Es la primera vez que escucho el termino de TIC, pero es curioso que es algo que utilizamos a diario y que no lo conocemos. Las TIC son de muy importantes hoy en día, ya que las utilizamos para comunicarnos, buscar información o simplemente para divertimos, con las TIC todo se hace mucho mas fácil.

    ResponderEliminar
  27. TIC TAC TIC, lo que hago a diario en 3 palabras. Todo en la vida hace daño hasta el agua, pero eso no quiere decir que no nos podamos beneficiar de ella, todo es un balance. Así mismo pasa con la tecnologia, está tiene sus pro y sus contra solo hay que saberla usar de manera que nos beneficie pero que no nos afecte en un futuro. Nosotros como estudiante nos beneficiamos casi a un 100% de las TIC ya que hasta los mismos profesores transmiten la información por ahi.

    ResponderEliminar
  28. Este tema es muy interesante ya que es podemos ver a ciencia cierta el mejoramiento y desempeño de los estudiantes. y podemos sacarle el mejor provecho de esto..

    ResponderEliminar
  29. Wou no tenia conocimiento de esto del TIC, pero ahora estoy de acuerdo y convencido con eso de que es una herramienta sumamente necesaria para la educación, pero ojo con eso, por que muchos son esclavos de la tecnología.


    Gracias por compartir esa información!

    ResponderEliminar
  30. excelente!! tic tac tic este es uno de lo tema mas interesante sobre la educación, todo es un balance entre el maestro y el estudiante,hoy en día los estudiante usan el Internet para cualquier cosa.....

    ResponderEliminar
  31. Hoy dia la tecnologia a evolucionado de tal forma que ya esta implementada hasta en el ambito educativo me parece una muy buena propuesta aunque tambien traiga sus deventajas, excelente presentacion maestra lo unico que hay que hacer es darle buen uso.

    ResponderEliminar
  32. Gracias por la información muy buena!

    ResponderEliminar
  33. LAS TICS SON UNA HERRAMIENTA BÁSICA HOY EN DIA YA QUE SIN ELLAS ESTARIAMOS EN LA EDAD DE PIEDRA, Y POR MEDIO DE ESTAS NUEVAS TECNOLOGIAS EL ALUMNO COMPRENDE MUCHO MEJOR CUALQUIER TEMA.

    ResponderEliminar
  34. no tenia conocimiento acerca del TIC y es realmente util mas en la tecnologia educativa... hay que aprovechar y darle buen uso a esta.

    ResponderEliminar
  35. Esto es algo increible como podemos estar comunicados con personas de cualuier parte del mundo, dar informacion, saber de lo que pasa, ect. Pero siempre hay que ver el uso adecuado que le demos, ya que sin ese uso nos lleva de mal en peor.

    ResponderEliminar
  36. Excelente información, ya que desconocía de esta, ahora que se podre utilizarlo de la mejor manera y con responsabilidad!!!

    ResponderEliminar
  37. Muy interesante,estoy totalmente de acuerdo ya que a través de la tecnología podemos informarnos acerca de lo que pasa en todo el mundo....

    ResponderEliminar
  38. MARAVILLOSO!!!
    Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo.

    ResponderEliminar
  39. La tecnología siendo un conjunto de conocimientos literalmente al estudio de la tecnica responde al deseo que tienen las personas de transformar su medio o el entorno que los rodea.
    Muy interesante!!!

    ResponderEliminar
  40. realmente es una tecnica muy eficiente para la educacion de hoy dia , para implementa una efectiva complementacion de estudio.

    ResponderEliminar
  41. La verdad es que ya es parte de la realidad educativa actual, me gusto y hay que adaptarse y trabajar en conjunto con esta herramienta para ser un buen estudiante y maestro en el futuro!

    ResponderEliminar
  42. Apesar de utilizarlo a diario no sabia el término "TIC", ciertamente es muy útil porque las facilidades que ofrece son infinitas. Sin embargo pienso que nos hace un poco mas vagos a los estudiantes... Pero ya es imposible estudiar, trabajar y casi hasta realizar tareas cotidianas sin utilizar algun "TIC"

    ResponderEliminar
  43. Las tic son muy importantes y a la vez necesarias pues ellas nos dan un control de la información que nos permite saber las cosas al instante. También nos podemos comunicar mas facil y expresarnos con más sencillez en el ámbito de la tecnología.

    ResponderEliminar
  44. Este es un articulo claro y preciso…. Es cierto que mundialmente estamos llevando una vida cibernética, y podemos decir que en cierta parte es buena la tecnología pero a su vez no, es por ende que es bueno mantener el uso de esta con cordura, utilizarla para el avance sano! Estoy de acuerdo con utilizar esas herramientas para el progreso de aprendizaje y no como herramientas destructoras o dañinas. Y respecto a la parte del termino TIC no sabia su concepto, pero al saberlo pienso que es mucho mejor para nuestro cerebro utilizarla solo para cuando necesitemos hacer cosas que este fuera de alcance para realizarla nosotros mismo sin su utilidad.

    ResponderEliminar
  45. estes es articulo claro y preciso.... es seguro que la tecnoligia tienne un graande importencia en la vida . y mas en los anos que viene. las tic son muy importante, nos permite saver las cosa al instante... y as oportunidas que nos ofrece , podemos estudiar , todos ect ... pero creo el TIC nos hace insociable y menos inclinados a trabajar duro

    ResponderEliminar
  46. Excelente articulo sobre las TICs, el video de apoyo me ayudo mucho a empaparme sobre el tema. Y ver como el internet hoy en día nos resulta de gran ayuda para poder mantenernos informados y comunicados alrededor del mundo. Gracias por compartir ;)

    ResponderEliminar
  47. Me parece muy interesante el tema de las Tics, también me gusto mucho el vídeo presentado. Personalmente, uso las Tics para comunicarme con las demás personas, buscar información y ver vídeos. En la educación son de gran importancia ya que nos ofrecen una diversidad de recursos de apoyo como internet,blogs,foros,chats y videoconferencias que permiten que aprendamos de una manera mas eficaz y dinámica Hoy en día las Tics son imprescindibles y no podemos negar que nos hacen la vida mas fácil. Aun así, debemos ser precavidos y no utilizarlo en exceso ya que todo en exceso hace daño.

    ResponderEliminar
  48. Me gustó mucho este artículo . Es increible como las Tics ayudan a mantener a las personas en contacto , les ayuda a informarse sobre temas tanto actuales com antiguos , ayuda a mejorar la educación y nos facilita la libre expresión Personalmente utilizo muchos las Tics y considero que estas deben de seguir desarrollandose y evolucionando para asi brindarnos más beneficios.
    Muchas gracias por compartir esta información , fue de mucho provecho .

    ResponderEliminar
  49. Me pareció muy interesante este articulo. No conocía sobre las TICs, lo que me lleva a reflexionar sobre lo importante que estas son hoy en dia, como nos mantienen informados y en contacto con todo el mundo, sin limitaciones. Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  50. al principio pensaba que TICS era un error de gramatico para la palabra "Tips", luego gracias al articulo supe que eran las siglas de Tecnología de la Información y la Comunicación.

    ResponderEliminar
  51. Muy interesante profesora!
    me pareció muy atractivo el artículo, además el video es un buen complemento. Actualmente, necesitamos más información como esta, debido a que beneficia nuestro conocimiento y desarrollo de nuevas técnicas para crecimiento personal.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  52. Me parecio muy interesante su articulo, me llamo mucho la atencion el video que utilizo para hacernos entender de que se trata esto de las TIC'S, es increible como vivimos rodeados de cosas que utilizamos a diario y nisiquiera sabemos su nombre. Muchisimas gracias por informarnos!

    ResponderEliminar
  53. Muy interesante el tema de los TICS, ya que estos en la educación, pueden conducir a mejorar el aprendizaje del estudiante y los métodos de enseñanza. Ahora que he leído este artículo, me he motivado a indagar sobre el tema y he podido comprender que estos tienen grandes ventajas en el ámbito educativo ya que a través de las TIC, los profesores pueden crear clases interactivas y así las clases son más agradables, lo que podría mejorar la asistencia de los estudiantes y la concentración.

    ResponderEliminar
  54. Es increible ver el alcance que ha tenido la tecnologia a través de los años y cuan integrada está en los procesos de aprendizaje. Desde un punto de vista, estos avances son muy beneficiosos, pues nos ayudan a que las informaciones lleguen más rápido y que la mayoría de las personas tengan acceso a ella. Por otro lado, cada vez dependemos más de ella y, a la larga, eso no puede ser bueno. Sin embargo, debo admitir que la integración de las TICS a la educación, le brinda a los estudiantes un sin número de herramientas, ayudándolos a ampliar sus experiencias y a ser los protagonistas de su propio aprendizaje. Ahora, como se dijo en el video, si hay algo que podemos hacer sin TICS, procuremos hacerlo sin ellos. Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  55. Este artículo me pareció muy interesante, no sabía qué eran los TICS, pero veo que estos son muy importantes en la educación moderna... ademas me gusto mucho que complementara la información con ese vídeo tan interesante! muy buen articulo

    ResponderEliminar
  56. Este artículo me pareció muy interesante, no sabía qué eran los TICS, pero veo que estos son muy importantes en la educación moderna... ademas me gusto mucho que complementara la información con ese vídeo tan interesante! muy buen articulo

    ResponderEliminar
  57. Las TIC son muy importantes debido a que gracias a ellas podemos accesar a la información de manera fácil y ya no es necesario que el profesor esté presente en el aula para que imparta la clase. Así mismo las TICs nos ayudan a comunicarnos de manera mas rápida y eficiente, logrando que un mayor numero de personas tenga acceso a la información. Cualquiera tiene acceso a internet. Cabe resaltar, como menciona la joven del video que el uso de las TICs en la actualidad es imprescindible pero mas importante aun es saber como mantener el equilibrio para no obsesionarnos con la tecnología, hay que saber cuando parar. Información muy interesante, gracias!

    ResponderEliminar
  58. Gracias profe por este artículo! Lo que me parecio más interesante fue el de las 3 palabras básicas que definen un TIC: Información, Comunicación y Expresión. Considero que estas 3 palabras son la clave del éxito a la hora de impartir una clase, sea o no mediante medio audiovisuales. ¿Por qué? Porque el uso de medio audiovisuales no es directamente proporcional al buen manejo de la información, la cual es el primer elemento mencionado anteriormente. Tambien considero que algo esencial a la hora de impartir una clase es la empatía, la cual es la base para la comunicación y la expresión. Además un profesor empatico crea un ambiente adecuado para el aprendizaje. Claro que los TICs tienen su función my importante, sin embargo, considero que primero hay que manejarse sin estos para luego manejarse con estos.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Este articulo explica de manera muy eficiente el funcionamiento de las tics. Además quede muy impresionado con las cifras de usuarios de internet con el pasar de los años que se mostraron en el video.

    Cada día que pasa se aprende algo nuevo, muy interesante el artículo.

    ResponderEliminar
  61. pienso que es un articulo muy interesante, y muy necesario que muchas personas logren verlo, ya que explica de una buena manera las tics para la educación.
    nunca había escuchado sobre esto, muy buena entrada esta gracias por su publicacio.

    ResponderEliminar
  62. Considero que este articulo es, además de interesante, de vital importancia principalmente para los estudiantes, pues nos hace ver que en hoy en día ya no existen, relativamente , obstáculos para aprender e indagar sobre un tema. Las TIC’s han abierto un mundo lleno de información que nos permite conocer cada vez mas sobre diversos aspectos en especifico; es por esto, que si le damos un buen uso podemos sacar un gran provecho de las mismas.

    ResponderEliminar
  63. Este articulo me pareció importantísimo, ya que este interfiere mucho en el entorno cibercultural y da varias propuestas la cual podemos tomar en cuenta. En verdad son muy importantes porque el internet hoy en día es la base de todo para nosotros, ya que dentro de el navegamos y encontramos informaciones increíbles. Las Tics es un sistema de desarrollo muy completo, donde podemos encontrar diversas investigaciones, que incluso no encontramos en otro lugar y aquí la obtenemos.

    ResponderEliminar
  64. Me alegro de que el sistema de educación este cambiando. Es importante formar personas integras e individuales en vez de formar robots de la sociedad. Una forma de ayudarse es precisamente utilizando la tecnología como medio para extender la educación y sobre todo para mejorarla.
    Lo que mas llama la atención de las Tics es lo fácil que es llegar a manejarlas. Mientras se siga sacando un gran provecho, podría revolucionar totalmente el sistema como lo conocemos.

    ResponderEliminar
  65. Es muy buena la propuesta ya que tiene que ver con la educación y todo lo que no puede servir para educarnos
    y para avanzar en la terno-logia es de muy buen uso para cada uno.

    ResponderEliminar
  66. De verdad profe no tenia tantas informaciones,sobre esta tema '' las tics en educación''. Me encanto mucho porque saber que saber que hoy en día la tecnología es muy importante en el aprendizaje de las personas. Las tics no ayuda a expresar con mas facilidad y obtener informaciones muy importantes en menos tiempos.

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. Interesante información, dichos avences pueden llevar a un buen futuro en la educación y el aprendizaje para los jovenes.

    ResponderEliminar
  69. Me ha favorecido mucho leer esta entrada, muy buena.

    ResponderEliminar