En lo que respecta al proceso enseñanza -aprendizaje me considero cognitivo-constructivista, en el sentido de que la metodología empleada y actividades desarrolladas buscan retar la capacidad de razonar del estudiante, a fin de que logre un cambio conceptual o un nuevo nivel de compresión de los temas. De la misma manera, hago énfasis en la elaboración de proyectos y solución de problemas, metodologías que se adaptan muy bien a las asignaturas que imparto sobre introducción a la programación de computadoras.
Por otro lado, en lo referente a la evaluación, considero que soy conductista, pues se pretende que los estudiantes sigan cierta secuencialidad y demuestren eficiencia en el manejo de los conocimientos de un nivel para pasar al siguiente. Evaluaciones según criterio y evaluaciones sumativas, son empleadas en mi práctica evaluativa.
Volveré a mis reflexiones (ver mapa conceptual anexo) sobre evaluación de aprendizajes y tomaré en cuenta que para mi la evaluación ideal es aquella que se realice de forma consciente y honesta por parte del alumno y que se tome en cuenta no solo para "medir" sino para re-tomar acciones, para responder a las siguientes interrogantes:
¿Qué dificultades impiden llegar al proceso de evaluación ideal?
Considero que este proceso es 50-50, responsabilidad tanto del docente como del estudiante, por tanto cada uno debe aportar su parte. El estudiante por su parte debe evitar la falta de honradez en relación con la labor académica, la falsa representación y/o copia. El profesor por su parte debe analizar los resultados de la evaluación, no solo de manera grupal, sino individual y tomar acciones correctivas, siempre que el caso lo amerite.
¿Por qué mis estudiantes no ven en el proceso evaluativo una oportunidad para su aprendizaje?
El prejuicio, las experiencias con profesores y sistemas evaluativos previos condicionan a algunos estudiantes, los cuales consideran la evaluación como una vía para obtener determinada calificación y nada más. De otro lado esta lo imperfecto de nuestras evaluaciones, las cuales adolecen de imperfecciones en el diseño del instrumento, o en la forma de evaluar ciertos contenidos, o el tiempo destinado para su realización.
¿Por qué los resultados de las evaluaciones no reflejan lo que pienso que han aprendido mis estudiantes?
Esta es una situación que realmente nos lleva a cuestionarnos, y me parece que nos ha pasado a todos, de buenas a primeras tenemos un grupo que demuestra dominar ciertos temas y llega el momento de la evaluación y los resultados nos sorprenden. En mi caso al indagar, y omitiendo las responsabilidades de preparación por parte del estudiante, en lo que a mi respecta llego a la conclusión de que debí redactar de forma mas clara lo que le pedía al estudiante. Es por esto que el diseño de un instrumento de evaluación debe hacerse sin prisas, leyendo detenidamente cada punto a evaluar.
Clariza, en el mapa evidencias que parte corresponde a cada enfoque lo que esta bien, pero en el articulo no se refleja. La imagen ilustra la conclusion a la que llegaste, pero no muestra el proceso de reflexion y de analisis que llevaste a cabo hasta llegar a la conclusion.
ResponderEliminarEs el proceso de analisis llevado a cabo a partir de la comparacion entre el mapa 1 y los dos textos lo que debia abordarse en el articulo. Como fue tu proceso? Que de cada aspecto corresponde a cual enfoque y que ejemplos lo ilustran?
A partir de lo promueve el enfoque y lo que tu idealizas, ¿que inquietud, ideas, interrogantes, etc. te acosan o te motivan?
Como te ves ahora?
Constato que no haces referencia a la segunda lectura.
Sandra