miércoles, 19 de enero de 2011

Creencias sobre Evaluación. Mis conclusiones


En el aula de la asignatura Evaluación de los aprendizajes utilizando Tecnología Educativa, la profesora Sandra Hernández nos planteó una actividad en la cual pudimos reflexionar sobre nuestra práctica evaluativa y las percepciones que cada uno de los participantes teníamos acerca de la evaluación del aprendizaje. Luego realizamos un trabajo grupal en el cual organizamos la información tomando en cuenta los elementos en común y las diferencias dadas por los miembros del grupo y registramos aquellos aspectos que evidenciaban mas frecuencia. Es, a partir de lo expuesto por mis compañeros sobre las creencias que tienen de la evaluacion del proceso de enseñanza-aprendizaje, que he llegado a las siguientes conclusiones :

  • En lo que respecta al grupo se evalua conceptos, conocimientos previos, competencias, habilidades, destrezas, objetivos. Y también, y esto verdaderamnete me llenó de satisfacción, se evalúan actitudes, algunas de las mencionadas: responsabilidad, disciplina, interés.
  • En cuanto a los instrumentos que se emplean, existe una gama amplia que va desde exámenes, casos de estudio, portafolios, prácticas, pruebas escritas, socialización.
  • Cuando se hizo referencia al uso aplicado a los resultados del proceso de evaluación, escuchamos que de manera honesta se reconocía que nos servía para medir, calificar, para realizar coorreciones al quehacer docente y/o detectar el nivel de destrezas de nuestros estudiantes.
  • Se expresó como inquietud generalizada, la cantidad de estudiantes de cada grupo, lo cual en muchos casos limita el método empleado para evaluar. Así como también se reconoció que en muchos casos se evidencia una carencia en la competencia del docente al momento de evaluar.
Al escuchar lo expuesto, y luego de realizar una autoevaluación de mi práctica evaluativa puedo darme cuenta que tenemos concepciones similares, a mi entender esto está vinculado a que se manifestó lo positivo de haber participado muchos de nosotros del Diplomado en Pedagogía Universitaria que imparte a los docentes la Pontificia Universidad católica Madre y Maestra.
En mi caso particular, dado la naturaleza prática de las asignaturas que imparto, primero realizo una exploración previa para ver el nivel de conocimiento del tema a tratar, y luego de conceptualizar y realizar un ejercicio prático del mismo, paso a la aplicación, y evaluaciones sumativas.
Aspectos que debo incorporar con mayor frecuencia:
  • la coevaluación y autoevaluación.
  • realización de trabajos en equipo.

4 comentarios:

  1. Saludos Clariza,

    Soy Box Ruiz del grupo de Santo Domingo de la maestría (MTE). Nuestra profesora ha adoptado la metodología de los mapas mentales para introducir la materia. Ha sido muy beneficioso. Este es el enlace de mi blog en donde muestro un ejemplo de la herramienta de la web 2.0 que usamos. Espero que te sirva. http://boxruiz.blogspot.com/2011/01/aprendizaje-significativo-y-mapas.html

    En este caso tratamos de evaluar la comprensión de la lectura realizada con el mapa mental.

    Box Ruiz

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  2. Clariza, veo que destacas lo trabajado y los elementos en común, aunque me gustaría que en tu reflexiós se refleje tu postura. ¿Realmente te identificas con todo?

    Revisa nuevamente tu mapa conceptual y las respuestas dadas para identificar si hay tambien diferencias, en caso de haberlas.

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  3. Que has pensado de lo que te dije en el comentario anterior? Sandra

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  4. estoy de acuerdo con la politica que utiliza derecho de autor, ya que muchas veces somos innovadores en algo y alguien mas quiere llevarse el credito cuando siquiera aporto ninguna opinion

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