martes, 27 de marzo de 2012

Elementos conceptuales de los ambientes virtuales de aprendizaje

Los elementos conceptuales de los ambientes virtuales de aprendizaje son:
a) El diseño instruccional: Se refiere a la forma en que se planea el acto educativo. Expresa, de alguna manera, el concepto que se tiene del aprendizaje y del acto educativo. La definición de objetivos y el diseño de las actividades, la planeación y uso de estrategias y técnicas didácticas, la evaluación y retroalimentación son algunos de sus elementos, dependiendo del modelo instruccional adoptado.

b) El diseño de la interfaz. Se refiere a la expresión visual y formal del ambiente virtual. Es el espacio virtual en el que han de coincidir los participantes. Las características visuales y de navegación pueden ser determinantes para una operación adecuada del modelo instruccional.

Otra clasificación interesante de los factores que componen un ambiente virtual de aprendizaje es
propuesta de Cabero, et. al., (2000), quien destaca que los elementos básicos del medio informático son: el soporte físico (o hardware), el soporte lógico (o software), el soporte estructural (u orgware), y el lenguaje (programación y comunicación). 
Por orgware, el autor se refiere a “diferentes consideraciones sobre instalación, del ordenador en su contexto –de enseñanza y aprendizaje en este caso–, sobre planificación y diseño de la sala, laboratorio o rincón en el que se encuentre y otros consejos sobre la gestión o las condiciones de este ambiente de trabajo” (Cabero, et. al., 2000, p. 120).

Les invito a ver el siguiente video que nos habla sobre la importancia del diseño de la interfaz.

viernes, 16 de marzo de 2012

La virtualidad en los ambientes de aprendizaje

Los ambientes virtuales de aprendizaje son entornos informáticos digitales e inmateriales que proveen las condiciones para la realización de actividades de aprendizaje. En estos ambientes podemos distinguir dos tipos de elementos: los constitutivos y los conceptuales.
Los primeros se refieren a los medios de interacción, recursos, factores ambientales y factores psicológicos;
los segundos se refieren a los aspectos que definen el concepto educativo del ambiente virtual y que son: el
diseño instruccional y el diseño de interfaz.

Los elementos constitutivos de los ambientes virtuales de aprendizaje son:

a) Medios de interacción : mientras que la interacción en los ambientes de aprendizaje no virtuales es predominantemente oral; la interacción en los ambientes virtuales se da, de manera predominantemente escrita, sin embargo ésta puede ser multidireccional (a través del correo electrónico, video-enlaces, grupos de discusión, etc. en donde la información fluye en dos o más sentidos, a manera de diálogo), o unidireccional  (principalmente a través de la decodificación o lectura de los materiales informáticos, en donde la información sólo fluye en un sentido emisor-receptor).

b) Los recursos : si bien en los ambientes no virtuales de aprendizaje los recursos suelen ser principalmente impresos (textos) o escritos (apuntes, anotaciones en la pizarra o pizarrón), en los ambientes virtuales los recursos son digitalizados (texto, imágenes, hipertexto o multimedia). En ambos casos (presencial o virtual) se puede contar con apoyos adicionales como bibliotecas, hemerotecas, bibliotecas virtuales, sitios web, libros electrónicos, etc.

c) Los factores físicos : aunque los 
factores ambientales (iluminación, ventilación, disposición del mobiliario, etc.), son muy importantes en la educación presencial, en los ambientes virtuales de aprendizaje dichas condiciones pueden escapar al control de las instituciones y docentes, sin embargo, siguen siendo importantes. Si el ambiente virtual de aprendizaje se ubica en una sala especial de cómputo, es posible controlar las variables del ambiente físico. En caso contrario, las condiciones dependen de los recursos o posibilidades del estudiante o del apoyo que pueda recibir por parte de alguna institución. Por otro lado, las NT pueden contribuir a hacer más confortable un ambiente de aprendizaje al estimular los sentidos a través de la música o imágenes que contribuyen a formar condiciones favorables.

d) Las relaciones psicológicas : las relaciones psicológicas se median por la computadora a través de la interacción. Es aquí donde los recursos tecnológicos  actúan, en la mediación cognitiva entre las estructuras mentales de los sujetos que participan en el proyecto educativo. Para  el docente,  éste ha de ser el factor central en el aprendizaje.

Pues bien, si quieres conocer a qué se refiere el diseño instruccional y el diseño de la interfaz, te invito a leer el artículo "Elementos conceptuales de los ambientes virtuales", en mi próxima entrega. ¡Hasta entonces...!

miércoles, 7 de marzo de 2012

Otras plataformas Virtuales de Aprendizaje

Para muchos expertos, la plataforma Moodle es la más completa y la más usada por muchas instituciones profesionales, sin embargo las otras plataformas nombrabas son igualmente productivas respecto a sus fines inmediatos, los cuales son complementar y enriquecer distintos tipos de aprendizajes teóricos y que no requieren presencialidad inmediata como requisito previo.



Veamos algunas de ellas:


Claroline



Se trata de una plataforma bastante sencilla e intuitiva. Si eres adicto al trabajo vía e-learning, este recurso te permitirá trabajar de manera sencilla los Foros y los Wikis, además te permitirá crear cuestionarios con diferentes tipos de posibilidades de respuestas, sean abiertas, con alternativas, e incluso las llamados “términos pareados”; claro que, para acceder a esos recursos deberás activarlos desde el panel de Adimnistrador del sistema y no te asustes, es muy fácil el poder hacerlo. Una vez dentro, como administrador y/o creador de cursos, podrás encontrar un “frame” a la izquierda de tu pantalla en dónde se presentan las distintas posibles actividades a realizar en tu aula virtual; es a través del Administrador que puedes cambiar el orden de esas actividades y/o recursos, añadir otros o suprimir algunos que por defecto están activados y a tu total disposición.


Es muy común crear Secuencias de Aprendizajes bastante extensas, te recomiendo que te concentres en un solo objeto de Aprendizaje, es decir, en un solo contenido y lo presentes de múltiples formas para que a tus alumnos les queda claro lo que aprenden, no in antes, indicar el objetivo general que persigues con hacerlos trabajar con esta herramienta.


El recurso es óptimo cuando tienes en varios cursos a personas que requieres nivelar y todos son de un mismo nivel, pues bien, organízalos, créales una secuencias de contenidos e inscríbelos tú mismo, ¡Qué mejor manera de saber si es bueno el sistema!


Atutor


Se trata de otra plataforma para e-learning. Sus características son muy similares a la anterior claro que, para efectos de presentación y de administración, Atutor posee un Panel de Control más llamativo en términos de íconos que lo hace ser más intuitivo, siendo sus recursos igualmente óptimos para desarrollar actividades educativas virtuales. Tanto Claroline como Atutor permite que sus pantallas o páginas de inicio sean modificadas y personalizadas, y ésto será posible según el grado de conocimientos del administrador.


Dokeos


Al igual que los anteriores, se trata de una plataforma Open Souce, esto es, recursos abiertos y dispuestos para que todos los interesados los utilicen, respetando, claro está, la autoría intelectual.


Dokeos, de acuerdo a mi experiencia, presenta recurso y/o herramientas bastante comunes a las anteriores plataformas, a través de su PControl es posible realizar cambios en su página de inicio y en la secueciación delas actividades planificadas. Los recursos o herramientas disponibles inmediatos serían, wiki, foro, cuestionarios, (tres tipos) y creación de página con sus correspondientes links.


Al igual que los anteriores, se pueden suprimir o agregar herramientas y/o recursos, pero todo ello es posible de acuerdo a la versión, al servidor de alojamiento y a la capacidad de éste último, considerando velocidad y cantidad de bases de datos.

Joomla
Es un sistema de gestión de contenidos puede ser utilizado independientemente. Entre sus principales virtudes está la de permitir integrar, añadir o editar el contenido de un sitio web de manera sencilla. Es un código abierto programado mayoritariamente en PHP bajo una licencia GPL. Este administrador de contenidos puede trabajar en redes locales dígase intranet o internet y requiere de una base de datos creada con un gestorMySQL, así como de un servidor HTTP Apache