miércoles, 7 de marzo de 2012

Otras plataformas Virtuales de Aprendizaje

Para muchos expertos, la plataforma Moodle es la más completa y la más usada por muchas instituciones profesionales, sin embargo las otras plataformas nombrabas son igualmente productivas respecto a sus fines inmediatos, los cuales son complementar y enriquecer distintos tipos de aprendizajes teóricos y que no requieren presencialidad inmediata como requisito previo.



Veamos algunas de ellas:


Claroline



Se trata de una plataforma bastante sencilla e intuitiva. Si eres adicto al trabajo vía e-learning, este recurso te permitirá trabajar de manera sencilla los Foros y los Wikis, además te permitirá crear cuestionarios con diferentes tipos de posibilidades de respuestas, sean abiertas, con alternativas, e incluso las llamados “términos pareados”; claro que, para acceder a esos recursos deberás activarlos desde el panel de Adimnistrador del sistema y no te asustes, es muy fácil el poder hacerlo. Una vez dentro, como administrador y/o creador de cursos, podrás encontrar un “frame” a la izquierda de tu pantalla en dónde se presentan las distintas posibles actividades a realizar en tu aula virtual; es a través del Administrador que puedes cambiar el orden de esas actividades y/o recursos, añadir otros o suprimir algunos que por defecto están activados y a tu total disposición.


Es muy común crear Secuencias de Aprendizajes bastante extensas, te recomiendo que te concentres en un solo objeto de Aprendizaje, es decir, en un solo contenido y lo presentes de múltiples formas para que a tus alumnos les queda claro lo que aprenden, no in antes, indicar el objetivo general que persigues con hacerlos trabajar con esta herramienta.


El recurso es óptimo cuando tienes en varios cursos a personas que requieres nivelar y todos son de un mismo nivel, pues bien, organízalos, créales una secuencias de contenidos e inscríbelos tú mismo, ¡Qué mejor manera de saber si es bueno el sistema!


Atutor


Se trata de otra plataforma para e-learning. Sus características son muy similares a la anterior claro que, para efectos de presentación y de administración, Atutor posee un Panel de Control más llamativo en términos de íconos que lo hace ser más intuitivo, siendo sus recursos igualmente óptimos para desarrollar actividades educativas virtuales. Tanto Claroline como Atutor permite que sus pantallas o páginas de inicio sean modificadas y personalizadas, y ésto será posible según el grado de conocimientos del administrador.


Dokeos


Al igual que los anteriores, se trata de una plataforma Open Souce, esto es, recursos abiertos y dispuestos para que todos los interesados los utilicen, respetando, claro está, la autoría intelectual.


Dokeos, de acuerdo a mi experiencia, presenta recurso y/o herramientas bastante comunes a las anteriores plataformas, a través de su PControl es posible realizar cambios en su página de inicio y en la secueciación delas actividades planificadas. Los recursos o herramientas disponibles inmediatos serían, wiki, foro, cuestionarios, (tres tipos) y creación de página con sus correspondientes links.


Al igual que los anteriores, se pueden suprimir o agregar herramientas y/o recursos, pero todo ello es posible de acuerdo a la versión, al servidor de alojamiento y a la capacidad de éste último, considerando velocidad y cantidad de bases de datos.

Joomla
Es un sistema de gestión de contenidos puede ser utilizado independientemente. Entre sus principales virtudes está la de permitir integrar, añadir o editar el contenido de un sitio web de manera sencilla. Es un código abierto programado mayoritariamente en PHP bajo una licencia GPL. Este administrador de contenidos puede trabajar en redes locales dígase intranet o internet y requiere de una base de datos creada con un gestorMySQL, así como de un servidor HTTP Apache

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