lunes, 13 de febrero de 2012

Propuesta didáctica en ambientes virtuales de aprendizaje

El docente, como diseñador de ambientes virtuales, debe apoyarse en propuestas didácticas que permitan orientar el diseño de la interfaz de manera que se encuentre en sintonía con el enfoque didáctico que pretende el proyecto educativo.

Uno de los aspectos clave en la vinculación entre la propuesta didáctica y el diseño de la interfaz es  el esquema general de navegación expresado a través del menú que presenta el ambiente virtual. Dicho menú constituye uno de los factores que permiten “leer” la propuesta didáctica en un ambiente de aprendizaje. Aunque la variedad de casos es muy amplia, y el menú en un ambiente virtual de aprendizaje puede variar notablemente de un caso a otro, consideramos que los elementos siguientes deberán estar presentes en la mayoría de los casos:
a) PROGRAMA DEL CURSO, el cual describe los contenidos del curso.
b) CALENDARIO DE ACTIVIDADES Y FORMAS DE EVALUACIÓN, en donde se establecen los avances programáticos del curso.
c)VÍAS DE COMUNICACIÓN PARA EL ENVÍO, RECEPCIÓN Y RETROALIMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES, como correo electrónico, video-enlaces y el chat, entre otros.
d) ESPACIOS PARA EL INTERCAMBIO DE IDEAS Y OPINIONES, como foros, grupos de discusión, enlaces sincrónicos y asincrónicos, entre otros.
e) CENTRO DE RECURSOS, en donde se ponen a disposición lecturas, videos, gráficas y todo tipo de
materiales que se requieren para el curso.
f) RECURSOS ADICIONALES Y LIGAS DE INTERÉS, que pueden ser: la socialización virtual, información o apoyo para profundizar en un tema, eventos culturales o recreativos, información adicional sobre preferencias, gustos y pasatiempos, entre otros.

Para complementar, te invito a ver el siguiente video


Y tú como docente, ¿Qué opinas?

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