martes, 13 de enero de 2009

Bill Gates y la General Motors


Sucedió durante una feria de ordenadores a la que Bill Gates asistió para dar una conferencia sobre su compañía. Con el ánimo de ser lo más gráfico posible durante su alocución, Gates quiso impresionar a todos los asistentes haciendo una comparación entre los logros de Microsoft y los de la industria del automóvil. Y no se le ocurrió otra cosa que pronunciar la siguiente frase:
“Si la General Motors se hubiera desarrollado tecnológicamente como la industria de la informática en los últimos diez años, ahora deberíamos poder conducir automóviles que correrían a una velocidad máxima de 160.000 Km/h , pesarían menos de 14 kilogramos y podrían recorrer una distancia de 1.000 kilómetros con un solo litro de gasolina. Además, su precio sería de 25 dólares”.
Craso error el hacer semejante comparación en público, debió pensar Gates, cuando días más tarde vio como General Motors le respondía publicando en la prensa el siguiente comunicado (redactado por Mr. Welch):
La respuesta de General Motors.
“Puede que Mr. Gates tenga razón, pero si la industria del automóvil hubiera seguido la evolución de la informática y General Motors se hubiese desarrollado tecnológicamente como Microsoft hoy tendríamos coches de las siguientes características:
  • Su automóvil tendría dos accidentes cada día, sin que usted pudiera explicarse la causa.
  • Cada vez que las líneas de las carreteras volvieran a pintarse, tendría que comprar otro coche que fuera compatible con el nuevo trazado.
  • Ocasionalmente, su coche se pararía en medio de una autopista sin ninguna razón. Usted debería aceptar el hecho con resignación, volver a arrancar y seguir conduciendo esperando que la situación no volviera a repetirse (y, por supuesto, no tendría ninguna garantía de ello).
  • En algunas ocasiones, su coche se pararía y no podría volver a arrancarlo. Este hecho podría producirse al intentar realizar una determinada maniobra ( como girar a la izquierda). La solución será reinstalar de nuevo el motor. Extrañamente, usted también aceptaría tal hecho resignado.
  • En principio, sólo se podría sentar usted en el coche. No obstante, tendría la posibilidad de comprar el modelo ‘Car 2000′ o ‘CarNT’, pero abonando una tarifa extra por cada pasajero extra’.
  • Existiría una empresa que fabricaría coches que funcionarían con energía solar y serían más rápidos, fáciles de conducir y baratos. Pero sólo podría conducir por el 5% de las carreteras. Con el resto, sería incompatible y finalmente los compradores acabarían resignándose a adquirir los coches de General Motors.
  • El sistema de Airbag del coche preguntaría antes de activarse en caso de accidente: ¿Está seguro de que desea activar el Airbag? En caso de responder ‘Sí’, volvería a preguntar: Se va a activar el Airbag. ¿Está completamente seguro de que desea que se active?
  • Además, las puertas de su vehículo se bloquearían frecuentemente y sin razón aparente. Sin embargo, podría volverlas a abrir utilizando algún truco como accionar el tirador al mismo tiempo que con una mano gira la llave de contacto y con la otra agarra la antena de la radio.
  • Siempre que General Motors presentase un nuevo vehículo, los conductores deberían volver a aprender a conducir porque ninguno de los controles funcionaría igual que en el modelo anterior.
  • General Motors le obligaría a comprar con cada coche una la tarjeta de alguna sus firmas filiales. Si no lo hiciera, su coche se volvería inmediatamente un 50% más lento.”
Y, en consecuencia, General Motors sería investigado por parte de la Justicia.
Bill Gates nunca contestó.

45 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Bueno yo pienso que la tecnología es buena, pero en algunos caso no es muy util usarla. pienso que Biil Gates no podía decir eso en publico ya que la respuesta que le devolvió la General motors le hizo pasar verguenza

      Eliminar
    2. VERDAD QUE ESTE ARTICULO ESTA SUPER INTERESANTE YA QUE BILL GATES UTILIZO COMPARACIONES NO MUY GRATAS PORQUE ES ALGO INCOHERENTE EN DECIR ESTO QUE EL TRATE DE QUE SE CONSTRUYA UN CARRO EN EL TIEMPO QUE SE HACE UN PROGRAMA DE PC. PIENSO QUE LA GENERAL MOTORS FUE MUY AGIL EN RESPONDER DE ESTA MANERA PORQUE A PESAR DE QUE SE DEFENDIO TRATO EL PROBLEMA DE MANERA PASIVA. EN POCAS PALABRAS LE TAPO LA BOCA

      Eliminar
    3. es interesante ya que la general motor si supo respoder educadamente y coherente a Bill Gates

      Eliminar
  2. Me gustó mucho toda esa informacion sobre las estupideses de Bill Gates. Pero más me gustó la respuesta de la General Motors, porque todo lo que dijeron es una verdad ya que los carros no pueden estar más avansados que las computadoras, porque las computadoras los controlan.

    ResponderEliminar
  3. Excelente articulo a quien se le ocurre comparar 2 productos tan opuestos solo a un genio.

    ResponderEliminar
  4. refrescante articulo para salir de lo rigido me nuda conparacion y tremenda respuesta la que tuvo bill de la general motors

    ResponderEliminar
  5. me gusta mucho este articulo porque todo que dijeron fue my interesente

    ResponderEliminar
  6. este articulo fue muy interesante

    ResponderEliminar
  7. hola profesora fue muy interesante,,,

    ResponderEliminar
  8. Excelente articulo. Eso de la General Motors fue una galleta sin manos como decimos nosotros. Y a Gates que piense antes de hablar.

    ResponderEliminar
  9. JAJAJAJAJAAJJAJAAJAJ Este articulo esta muy bueno me hubiera gustado estar hay para ver la cara de Bill Gates eso esta bien ustedes se imaginan camino a la capital el carro se frizo con un camion detras a 120 km por hora.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante articulo profe.
    Bueno, realmente fue un boche bien fino, pasa eso porque las personas deben medirse antes de hablar y no hacer eso, ni siquiera contesto.

    ResponderEliminar
  11. este articulo es muy interesante ,educativo asi uno puede saber todo lo que pasa en el mundo,........ bay cuidese nos vemos

    ResponderEliminar
  12. Fuen una gran noticia pienso que el señor de la general motor le respondio con punto y coma lo que se debia responder!!

    ResponderEliminar
  13. Considero que es muy cierto lo que plantea el Señor de la General Motors, Ya que, no se puede comprar 2 cosas tan diferentes del desarrollo de una computadora, a la de un vehiculo de. El señor de la general Motors respondio lo que Gates se merecia y lo puso al tanto de la realidad.

    ResponderEliminar
  14. La verdad me parece realmente irónico que un hombre tan inteligente como Bill Gates hiciera ese comentario, puesto que las respuestas dadas por la General Motors son realmente aplastantes en relación a esa comparación. Una computadora y un vehículo son artefactos que funcionan de manera muy diferente y responden a necesidades totalmente diferentes, y por mi parte considero que son dos cosas que no se deben relacionar de la manera en la que lo hizo Gates.

    En relación al artículo, la verdad me parece muy interesante y muy buen tema de discusión.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Saludos Profesora, en primera instancia debo felicitarle por su blog, muy informativo e interesante, bien, hablando ya de manera concreta del articulo debo decir que fue un error de carácter mayor de parte de Bill Gates hacer esa analogía cuando realmente no la hay, no se pueden comparar aquello que no es compatible, las estrategias de crecimiento ya sea de un producto, servicio o la misma empresa en su conjunto, en muchos casos del sector, vienen asociadas a los objetivos de la empresa en coherencia con su producto, servicio y al target al que va dirigido, es decir, Bill Gates, si quería comparar su crecimiento institucional debía NECESARIAMENTE hacerlo con un producto o empresa que fuera una verdadera competencia de Microsoft, una especie de homologo, solo de esa manera se puede considerar como buena y valida la comparación, General Motors, por su parte, de manera muy inteligente, analizo las debilidades tan notables de Microsoft y las adjudico al sector de autos, creo que esto fue una lección aprendida para Bill Gates de que no todo se debe medir con los mismos parámetros, cada sector tiene sus lineamientos y quien no se adhiera a estos sencillamente puede caer en la ridiculez misma, tal y como lo hizo el Sr. Gates.

    ResponderEliminar
  17. Con todo el respeto que se merece el Sr. Gates, debo de admitir que cometió un error gravísimo al querer comparar y de manera subliminal opacar o poner por debajo de los estándares a la empresa General Motors. Sin embargo la respuesta contundente y un tanto lúdica que le da el Sr. Welch, no es para menos, este con sus comentarios acerca de Microsoft dentro del desarrollo tecnológico de General Motors, hace una observación muy valida acerca de los fallos que podrían presentarse dentro de la empresa a causa de esto. Demasiado bueno el tema, e interesante para reflexionar en que no todo lo que nos llega a la mente es bueno decirlo.

    ResponderEliminar
  18. Eso le pasa a Gates por comparar dos mercados totalmente diferentes aunque se noto que lo hizo de manera jocosa, bien hecho de parte de general motors una respuesta muy buena y con el mismo humor que Gates hizo su comentario, realmente muy interesante articulo y mas aun la respeusta de genreal motors.

    ResponderEliminar
  19. Bueno al parecer que Bill Gates encontro lo que no estaba buscando.siendo multi billonario el deveria callarse y no opinar de cosas de 1: que no le conviene y 2:que no tien dominio del tema. Le pasa por entremetido para la proxima que hable de algo cuando a echo su tarea, mientras tanto que siga sentando atras de su pc y encuentra como areglar todos los problemas informaticos que tiene bastante y deje los Automovils a General Motors.

    ResponderEliminar
  20. Lo correcto en la vida de una persona con una vida pública muy activa es intentar no hacer que las personas que le escuchen se cansen del tema… lo que de vez en cuando los lleva hacer comparaciones. Comparaciones que deben de ser detalladamente estudiado y practicado.
    En verdad no busco excusar al Señor Bill Gates; Sin embargo, si entiendo decir que en cualquier oportunidad que se nos da de hablar o discursar en público no podemos decir las cosas tan y como nos llegan a la mente. Debemos medir… ensayar meditar. No son las mismas consecuencias dos oídos que miles. No es lo mismo una memoria a corto plazo que escucha capta y borra que una cámara de video, micrófonos y espectadores. En un escenario donde los acentos se notan y la lectura no es permitida. La vida es así en verdad; para opinar sea criticando, comparando, dando nuestra preferencia tenemos que tener claro por qué lo hacemos, como lo hacemos.
    Asumo que le falto ensayo frente a sus amigos colegas o consejeros de discurso. Quién sabe si se conformó con realizar un lindo monologo frente al espejo. Lo que si sabemos que el hecho de que no respondiera a la General Motors es una característica notable de lo avergonzado que ha de sentirse luego de tan humillante fallo. Lo que si es que les aseguro que de ahora en adelante todos los empresarios a la hora de vender la calidad de su producto por medio de una comparación; recordaran el discurso de este exitoso empresario… se reirán y decidirán llamar a un asesor publicitario.

    ResponderEliminar
  21. A la verdad hay personas que cuando ven este tipo de noticias o artículos se sorprende de una manera un tanto sin sentido ya que todos por mas educación que nos allá inculcado nuestros padres siempre va existir una SED COMPETITIVA en cada uno de nosotros, porque si observamos la biografía de Bill Gates nos dice: ¨Bill Gates nació en una familia acomodada que le proporcionó una educación en centros de elite como la Escuela de Lakeside (1967-73) y la Universidad de Harvard (1973-77). Siempre en colaboración con su amigo Paul Allen, se introdujo en el mundo de la informática formando un pequeño equipo dedicado a la realización de programas que vendían a empresas o Administraciones públicas.¨ si nos centramos en su educación, queda claro que él no tiene la necesidad de estar de ¨chismeando¨ y mucho menos así en público.. Pero ahí es que entra la SED, la educación podrá limitarla pero nunca pararla, todo sabemos cual o quien es nuestra competencia, siempre habrá alguien que nos haga esforcemos mas. Todo, bueno para no generalizar tanto algunos tenemos esa característica por dentro aunque algunos no la demos demostrar así como el Sr. Gates pero en realidad si existe.
    En cuanto a la respuesta del otro Sr. Estuvo excelente ya que nadie pueda andar por ahí divulgando el trabajo del otro eso es una falta del respeto (pero ya explique eso) y viéndolo del punto de viste de la respuesta, demostró que no con golpes o con palabras mal dichas se resuelven los problema en este caso una acusación así, con palabras bien pronunciada y con ética puedes dejar a cualquiera con la boca cerrada, como el caso del Sr. Gate.!
    Excelente artículo profe, buena elección!

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante profe, que bueno las ideas..

    ResponderEliminar
  23. Este articulo es muy interessante y hazme reir mucho pero tiene muchas informaciones....Que buena idea...

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Realmente motivante leerlo, muy gracioso pero bien educativo, deja ver que usualmente la gente quiere lucirsela con sus comentarios en cosas que no sabe o no le interesan, o solo por quedar bien ante un grupo y realmente a veces se recibe una respuesta que caya todas las bocas y la verguenza la pasa el que habla; HAY QUE EXPRESAR LA OPINIóN Y MOTIVAR A LOS DEMAS PERO TENER CONCIENCIA DE LO QUE SE DICE.

    ResponderEliminar
  26. Buen día profesora y demás lectores...
    Después de leer el artículo y tratar de investigar algo más sobre eso concluí que al artículo es un chiste. Desde el principio me pareció rara la noticia y luego de terminar quise saber más pero todo lo que encuentro son paginas de chistes que poseen la noticia, si hasta en formato de power point aparece...
    Que bueno que fue un chiste, de ser lo contrario hubiera sido uno de los escándalos más grandes de los últimos tiempos.

    ResponderEliminar
  27. este articulo es impresionante me encanto ...pero tambien vale mencionar que hay que pensar muy bien antes de hablar para evitar contrariedades

    ResponderEliminar
  28. Estuvo totalmente interesante, acertivamente todo hubiera sido más rápido como dijo Mr. Gates, pero la respuesta fue bastante graciosa y contundente de parte de la General Motors. Sería un caos prácticamente que hubieran tantos cambios así, habría que aprender a manejar cada versión nueva de auto, preguntaría mucho sobre las cosas que se le manda a hacer, aunque con el avance pues poco a poco se lograrán cosas nuevas y tecnológicas que harán de las funciones automotrices más comprensibles y sencillas, pero no incluiría la total transformación a tecnológico, estos autos actuales tienen ventajas innumerables y es cómodo aprenderlas puesto que no son cambios drásticos y son muy comprensibles por cualquiera que los aprenda bien.

    ResponderEliminar
  29. Pienso que Bill Gates, no devio de haver hecho tremenda comparacion, pues son dos cosas muy distintas y cada una tienen sus ventajas y sus desventajas.

    ResponderEliminar
  30. Es un articulo toltamente interesante, ya que la respuesta de parte de la compañia genera motor fue bastante graciosa. excelente articulo ! :D

    ResponderEliminar
  31. Estuvo muy interesante ya que fue bastante graciosa, exclente. Por otra parte, pienso que Bill Gates no tuvo que hacer tal comparación ya que son dos temas muy distintos.

    ResponderEliminar
  32. la competitividad y el desarrollo de la tecnología hace que estos tipos de comentarios.
    Buen articulo y definitivamente Bill Gates es un chico polémico.

    ResponderEliminar
  33. No hubo razón aparente por la cual Bill Gates hiciera tal comparación, que por cierto no tiene fundamentos ya que difieren totalmente una compañía de la otra, puesto a que no producen los mismos productos. La respuesta por parte de la compañía General Motors fue mas que acertada, y siempre manteniendo el respeto aunque expresaron todo lo que tenían que decir.

    Excelente artículo, muy bueno para agregarle noticia con algo de humor al blog.

    ResponderEliminar
  34. Creo que ese comentario de Bill Gates no viene al caso, porque comparar dos cosas
    totalmente diferentes es absurdo .

    Muy buen artículo !!

    ResponderEliminar
  35. Este artículo esta super interesante!!!, y nos deja una muy buena enseñanza: hay que pensar muy bien las cosas antes de decirlas... Y excelente respuesta la de la General Motors...

    Excelente artículo!!!

    ResponderEliminar
  36. Este tipo de discuciones son tipicas entre personas poderosas, debido a que cada uno de ellos es dueño del mundo. Asi que mejor ni meterse con ellos, solo les digos que Dios los ampare. El articulo es bueno para darnos cuenta de como son en realidad ese tipo de personas.

    ResponderEliminar
  37. Es interesante e informativo al saber que hay personas que quieren dar a demostrar que se puede hacer más y en mejor condición. Excelente!

    ResponderEliminar