La Educación para la Justicia “consiste en el intento de sacudir la conciencia con el fin de que sepa reconocer la situación concreta y en la invitación a conseguir un mejoramiento total; mediante estos factores se ha iniciado ya la transformación del mundo”. Hno. Álvaro Rodriguez Echeverría
Por otro lado, según Arturo Ramo García, "La educación conduce a la formación de un hombre más maduro, más completo y más coherente. El hombre es maduro cuando alcanza un buen equilibrio personal entre sus facultades intelectuales, su cuerpo y sus relaciones sociales. Es completo cuando sabe integrar diversas vertientes adecuadamente y es coherente cuando establece una armonía ente las ideas y la conducta, entre la teoría y la práctica. El hombre formado es más humano y más espiritual, más dueño de sí mismo".
Lo antes expuesto, nos lleva a repensar el proceso educativo y nos debe hacer conscientes a los educadores del gran reto que supone el acto de educar.
Queremos una sociedad mas justa. Pues debemos educar para ella. La justicia, por tanto debe partir de las aulas de los centros educativos.
A continuación te invito a ver el siguiente video, en donde encontrarás una interesante conferencia sobre educación y justicia Social en América Latina.