viernes, 27 de enero de 2012

Informe sobre los estilos de aprendizajes

En el presente articulo me permito presentar el estudio realizado para determinar el estilo de aprendizaje de cada uno de los estudiantes de la asignatura Principios de Programación, grupos 001 y 004. Estos grupos están compuestos por un total de 39 estudiantes, tres de sexo femenino y 36 de sexo masculino. De estos estudiantes, veinticinco son de la carrera Ingeniería Civil, ocho de Ingeniería Industrial y seis de Ingeniería Electromecánica. 

Con esta asignatura se pretende que el estudiantado pueda adquirir habilidades para diseñar algoritmos que resuelvan problemas en todas las disciplinas científicas, de ingeniería y en el resto de situaciones reales y campos de aplicación donde la informática juega un papel importante en su desarrollo. Se introduce al estudiante en el pensamiento lógico, a través del conocimiento de las metodologías de programación. Al finalizar la asignatura los estudiantes deben ser capaces de desempeñarse en roles involucrados en el análisis y diseño de problemas computacionalmente sencillos de la vida real. Así como presentar propuestas de solución de forma clara y concreta a través de la definición de algoritmos computacionales. 

Si deseas acceder al instrumento utilizado para recaba la información de los estudiantes puedes hacer clic aqui.

Luego de recabar los datos y tomando en cuenta que el estilo predominante de aprendizaje es aquel en donde se obtuvo una puntuación entre 37-50 y observando los promedios del curso, se evidencia que en este grupo predomina el estilo de aprendizaje Kinestésico(puntuación 45), seguido por el aprendizaje táctil(puntuación 43) y luego el auditivo(puntuación 41), visual(puntuación 39) y finalmente el individual(puntuación 37). Los resultados obtenidos al aplicar el instrumento confirman el hecho de que se calcula que entre un 30% y un 50% de la población en general privilegia el estilo de aprendizaje kinestésico. Se estima que este porcentaje se incrementa en la población masculina, la cual es la predominante en el grupo de estudio.

sábado, 14 de enero de 2012

Delete or not delete: that is the question



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Problemas de lógica y agilidad mental

La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa “dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo”, que a su vez viene de λόγος (logos), “palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio”. >>|Extraído de Wikipedia
Los pasatiempos o juegos lógicos sirven para poner a prueba a la gente y entretenerla, haciendo trabajar a la mente, y muchas veces sin saberlo, los que se dedican a resolver estos enigmas o juegos lógicos, están desarrollando nuevas capacidades mentales.
Los juegos lógicos y matemáticos tienen una gran importancia didáctica en los procesos de formación. Se pueden utilizar para desarrollar diferentes capacidades como por ejemplo:
• La observación, la creatividad y la crítica.
• La memorización y la agilidad mental.
• La iniciativa y la creatividad
• El cálculo matemático y el razonamiento lógico.
A continuación les dejo el siguiente problema de lógica para que cada uno de ustedes me envie la solución propuesta.

Buscamos un número de seis cifras con las siguientes condiciones.
- Ninguna cifra es impar.
- La primera es un tercio de la quinta y la mitad de la tercera.
- La segunda es la menor de todas.
- La última es la diferencia entre la cuarta y la quinta.
¿Cuál es el número?